domingo, 5 de agosto de 2007

Herbert West, Re-Animator


De recuerdos están construidas nuestras vidas. Los hay muy variados, cosas hermosas que vivimos, momentos tiernos y de dolor, despertaras, días en los que solo queríamos dormir, noches en las que solo queríamos mantenernos despiertos…

Gran tesoro son los atisbos que de nuestra infancia conservamos a pesar del paso del tiempo, pues ellos nos han definido en gran medida. Yo soy un “Mostro”, no como galletas ni secuestro niños en mi costal para prepararlos en caldo, sin embargo soy un “Mostro”. Algunos de mis recuerdos más viejos se refieren en alguna medida al Horror, no solo a horrores reales, sino a horrores oníricos plasmados en la pantalla de un televisor o de alguna desvencijada sala de cine. Hoy hablaré acerca de ese tipo de recuerdos. Hoy los llevaré en un viaje de nostalgia por las noches de los viernes en un canal de la televisión mayormente dedicado a la programación infantil… pero que cuando la luna del Viernes caía, se mutaba en una ventana de horrores que nos permitía, ocultos a la vista de mis padres, atisbar a un mundo de horrores que se estableció plenamente en mi, volviéndome al final de cuentas en el “Mostro” que hoy soy…

9:00 pm de un viernes cualquiera en el canal 6 de la televisión local… en la pantalla los títulos de una película de Horror llamada El Reanimador… el color verde en un fondo negro se ciño sobre mi por siempre… la trama era la de Frankenstein, aunque tiempo después supe que se trataba de la adaptación de uno de los relatos del que seria mi mas grande ídolo literario: H.P. Lovecraft. La historia era la de “Herbert West, Re-Animator”… desde luego no es lo mismo ver una película de horror Serie B en la televisión que en el Cine, pero vamos, a los 8 años ni soñando me habrían dejado entrar a una sala de cine a ver algo así, de ese modo, las noches de los viernes a las 9:00 se volvieron algo muy especial, que solo con el paso de los años y la llegada de los Dvd’s o a través de las rentas de videos en VHS en algún videoclub local pudieron igualar.

Esa película me marco, no porque me haya horrorizado realmente, sino por que era tan endemoniadamente divertida! ¿Dije divertida? ¿Puede una película de horror ser divertida? Jaa, todas lo son, Esta en particular guarda un precario equilibrio entre el horror y la comedia que sin duda son los elementos que con el paso del tiempo la han transformado en un completo clásico. La historia es acerca de un joven científico obsesionado con encontrar la forma de dar vida a los muertos y los múltiples experimentos que realiza que al final conducen a una avalancha de muertos reanimados sedientos de sangre. En verdad como adaptación del texto de Lovecraft esta muy alejada del original, pero es envolvente desde el primer momento, es una película que todo aquel que se considere fan del genero debería ver. Las actuaciones son todo lo bueno que podrían ser para una película de horror, con un Jeffrey Combs interpretando al desquiciado Herbert West en un modo tal que le valió ser una leyenda en el mundo del horror, un héroe encarnado por Bruce Abbot en el papel de Dan Cain, y la damisela en apuros llevada a la vida por Barbara Crampton, misma que hizo una de las escenas clásicas del genero, solo similar a la escena esa de Evil Dead donde el bosque viola a uno de los personajes, en este caso tenemos que hay un Dr. que literalmente ha perdido la cabeza por ella, y cuando digo literal es LITERAL! David Gale, en el papel del malévolo Dr. Carl Hill, el cual a pesar de estar muerto consigue seguir teniendo control sobre sus funciones cerebrales y finalmente consigue tener el cuerpo de la pobre novia de Dan Cain para saciar sus mas bajos instintos carnales….

Aahhh, ¿Por qué no hay mas películas así?

Herbert West es mi personaje favorito de las películas de horror, Re-Animator es de mis favoritas y hay muchos motivos por las cuales tú, amable lector de esta porquería de blog deberías de verla si no la has visto. Por la desquiciada sonrisa de Herbert West cuando se dedica a sus experimentos, por el horror de la figura sin cabeza del Dr. Hill cuando se dispone a consumar su venganza, por el pobre gatito muerto reanimado que sirvió para convencer a Dan Cain de ayudar a West en sus experimentos, por la tenebrosa escena donde Megan Halsey es violada oralmente por la cabeza del Dr. Hill, por ese clímax final donde toda una morgue es revivida para sembrar el horro en el campus de la Universidad Miskatonic, la soberbia dirección de Stuart Gordon que jamás dejo que la historia se hundiera bajo el peso de su misma ridiculez… en fin, no es una sugerencia, si eres fan del genero del Horror…

¡Debes de verla!



No hay comentarios: