martes, 2 de septiembre de 2008

[REC]
(España, Filmax, 85 min, 2007)




Elenco:

Manuela Velazco…………………Ángela
Pep Sais…………………………...Voz de Paco
Ferran Terraza……………………Manu
Claudia Font……………………...Jennifer
Javier Botet……………………….Niña Medeiros
Martha Carbonell…………………Sra. Izquierdo
María Lanau………………………Mamá de Jennifer
Vicente Gil………………………..Policía
Carlos Vicente…………………....Guillem
David Vert………………………..Álex
Jorge Serrano……………………..Sergio
Pablo Rosso………………………Marcos
María Teresa Ortega……………...Abuela
Carlos Lasarte…………………….Cesar
Manuel Bronchoud……………….Abuelo

Guión: Jaume Balagueró, Luis Berdejo y Paco Plaza
Fotografía: Pablo Rosso
Productor: Carlos Fernández, Julio Fernández y Alberto Marini
Efectos Especiales: Enric Masip
Efectos Visuales: Álex Villagrasa


Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza

Sinopsis:

Mientras cubren el turno de noche en el departamento de bomberos de un pueblo pequeño, una ambiciosa reportera de televisión y su camarógrafo siguen al equipo en una llamada para rescatar a una anciana mujer atrapada en su apartamento. Luego de su llegada a la escena, la calma de la medianoche es rota por el sonido de unos horrendos gritos, y el reporte televisivo toma un inesperado y macabro giro…

Crítica:

Después del boom de cine oriental que asoló el género de horror por cierto tiempo, ahora son los países europeos los que están encargándose de tomar por asalto el trono del cine de horror con producciones provenientes desde todos sus rincones. Desde el año pasado hemos tenido la oportunidad de acceder a propuestas tales como las Francesas “Inside” y “Frontiers” o las Españolas “El Orfanato” y la que hoy nos ocupa: [Rec], producción independiente del 2007 que ha ganado algunos premios en festivales del género… y debo decir que están plenamente justificados. Si bien es cierto que no trata un tema nuevo y que sigue la tendencia esta de hacer películas con cámara en mano, lo cual puede no ser del gusto de muchos cinéfilos, la verdad es que si logra lo que “The Blair Witch Project”, “Cloverfield” y mas recientemente “Diary of the Dead” no lograron: Meterte en verdad en el ambiente de la película, como si estuvieras realmente en ella… lo cual es realmente aterrador!
Durante el transcurso de la cinta vamos siguiendo lo que parecía una noche de rutina para el departamento de bomberos de una pequeña ciudad cuando acuden a atender una emergencia acompañados por la reportera de un canal de televisión local que esta haciendo un reportaje para un programa nocturno. Las cosas de algún modo sufren un giro inesperado y estos se ven atrapados a lado de los demás inquilinos del edificio en una noche de horror y muerte, producida por lo que parecer una infección que esta transformando a las personas afectadas en zombies sedientos de sangre humana…

Ejem, de acuerdo, hasta ahí no parece ser nada extraordinario, mas bien suena como el libreto de una de tantas películas ordinarias de zombies completamente intrascendentes, sin mas añadido que la sangre que pueda inundar la pantalla a todo momento. Pero justo cuando la película parece ser más bien floja y ordinaria es cuando las cosas empiezan a ponerse en marcha a un ritmo completamente avasallador que no decae hasta la conclusión de la misma. La principal virtud de la cinta es que te forza a meterte en ella de un modo completamente violento, te toma y te hace parte de la atmosfera opresión en la que esta circunscrita, mas o menos del mismo modo en que Romero nos asfixió con “Dawn of the Dead”.

Los efectos especiales son realmente muy convincentes aun sin ser demasiado sangrientos. La mezcla de las voces gritando por todos lados y la vacilante cámara, así como la oscuridad en la que se desarrolla la acción producen una mezcla realmente aterradora. Debo reconocer que me saco varios sustos, y el principal no fue producido por alguna escena en particular, sino que fue producto del hecho de darme cuenta que todos mis sentidos estaban siendo atacados de un modo cruel y furioso, salvaje casi, y que el horror que estaba presenciando de un modo tan vivido bien podría ser real en las misma área claustrofóbica de la sala de cine!

En mi opinión es la mejor película de horror que ha estado en cartelera este año en nuestro país. Avasalladoramente brutal en su planteamiento y genuinamente aterradora. Creo que todo fan del género debería darse la oportunidad de disfrutarla en la pantalla grande. Eso si, solo hay que tener presente que el estilo de cámara empleado puede ser un poco nocivo para ciertas personas, así que es mejor no verla tan de cerca, sobre todo si sufres de vértigo o algo así. Y pues es obvio, si eres fácilmente impresionable con las cintas de horror y con la sangre pues sería mejor no verla… a menos que quieras sufrir pesadillas!





2 comentarios:

Anónimo dijo...

very nice! hahahahaha

Anónimo dijo...

If im in the situation of the owner of this blog. I dont know how to post this kind of topic. he has a nice idea.